Presidida por el vicario de pastoral juvenil, presbítero Viviano Bustos y concelebrada por los Padre Javier González y Saúl Ahumada se realizó este jueves en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced la Misa de Envío de los representantes de Calama y San Pedro de Atacama que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 y que se realizará del 01 al 06 de agosto en Portugal.
Se trata de 13 representantes de la Pastoral Juvenil de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, 11 de la Parroquia San Pedro de Atacama y 5 del Colegio Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina que con entusiasmo durante todo este año han asistido a encuentros espirituales como también recreativos para concretar su participación en la JMJ.
El párroco del lugar, padre Javier González y quien también acompañará a una de las delegaciones les expresó en la homilía que todos los que participarán en este encuentro con el papa Francisco deben reconocerse hijos de Dios y la Virgen María en el que cómo en un jardín tan diverso de personas se vivirá y compartirá la experiencia del resucitado.
Destacó el rol de la virgen como la madre que conduce a su hijo, expresión de amor que se aprecia también en los santos que nos muestran el rostro del Señor. En el caso de la Jornada Mundial de la Juventud -comentó- la del beato y patrono de este encuentro Carlos Acutis que durante su corta vida manifestó el amor por la eucaristía y de Jesús Sacramentado.
Por su parte el Padre Viviano Bustos les señaló la importancia de participar en esta jornada, invitándoles a aprovechar y disfrutar los días en que estarán en el viejo continente, en la primera semana de misiones y luego la JMJ en plenitud. Una experiencia en la que puedan mostrar a las otras delegaciones las expresiones fe de la Iglesia de Calama.
En nombre de la pastoral juvenil, Mahite Díaz Foronda invitó a los jóvenes que viajan a mostrar que la Iglesia Católica no es aburrida, está viva y que los que participan son los agentes de cambio a través de sus experiencias.
Finalmente, y en un momento muy significativo el obispo electo Tomás Carrasco Cortés les dirigió a través de un video, un mensaje en el que junto con animarlos a vivir este encuentro de fe con el papa les dio la bendición y les aseguró una próxima reunión en Calama con él como obispo en propiedad de la Diócesis de San Juan Bautista.
San Pedro de Atacama
En San Pedro de Atacama presidió la celebración el Padre Viviano Bustos junto al párroco del lugar, presbítero Néstor Veneros, oportunidad en que felicitaron la representación que harán los jóvenes de la comunidad en la JMJ, deseándoles que puedan vivir y compartir está experiencia en la que manifiesten con la alegría juvenil al amor a Cristo y su Iglesia.