Diócesis San Juan Bautista de Calama

Obispo Diocesano

Tomás Carrasco Cortés

El sacerdote Tomás Abel Carrasco Cortés, nació el 13 de noviembre de 1970 en El Huachi, sector rural de Santa Bárbara, región del Biobío; siendo el tercero de seis hermanos. Recibió su enseñanza básica en un Colegio rural de Santa Bárbara y su enseñanza media en el Liceo A-59 de Los Ángeles, actualmente Liceo Bicentenario.

En 1994 ingresó en el Seminario Metropolitano de Concepción para iniciar su formación sacerdotal.

Fue ordenado diácono el 30 de marzo de 2001 y el 31 de octubre del mismo año, recibió la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Miguel Caviedes Medina, tomando su lema sacerdotal del Evangelio de San Juan 15, 16 “No me han elegido ustedes a mí, fui yo quien los elegí a ustedes y los he destinado para que vayan y den fruto y ese fruto permanezca”. Recién ordenado sacerdote fue vicario parroquial en la Parroquia San Diego de Alcalá de Tucapel. Desde diciembre de 2002 hasta febrero de 2004 fue también administrador parroquial de la Parroquia de Santa Bárbara.

El 30 de abril de 2006, fue nombrado Párroco de la Parroquia San Diego de Alcalá de Tucapel, servicio que prestó hasta el año 2017. Asimismo, en dicho período sirvió por casi dos años como administrador parroquial en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes en la localidad de Chacayal, y también fue Párroco de Nuestra Señora de Las Mercedes por casi siete años.

En paralelo estudió Pedagogía en la Universidad Santo Tomás obteniendo la Licenciatura en Educación y el título de Profesor. Fue también Decano de la zona Cordillera de la Diócesis de Santa María de los Ángeles. Del año 2008 al año 2012 fue docente de la Universidad Católica de Concepción en la sede de Los Ángeles. Desde marzo de 2018 hasta abril de 2022 fue Decano del Decanato Ciudad de la diócesis de Santa María de Los Ángeles.

Ordenación Episcopal:

El 18 de agosto de 2020 recibió la Ordenación Episcopal en Calama en celebración que presidió el nuncio apostólico del Papa Francisco Alberto Ortega, ocasión en tomó posesión oficial de la Diócesis San Juan Bautista.