Con una misa en la Catedral San Juan Bautista y presidida por el obispo Tomás Carrasco Cortés se agradeció a Dios por el aniversario 25 años de la emisora María Reina de la capital de la provincia El Loa, ocasión en que los funcionarios de la casa radial perteneciente a Diócesis de Calama compartieron con la comunidad la alegría de las bodas de plata.
El obispo en su homilía destacó que el aniversario de la radioemisora que ha acompañado a la comunidad por tantos años y por ello es motivo de gran satisfacción. “Es de gran alegría el poder contar con un medio de comunicación que llega a los hogares, que acompaña a quienes se trasladan en sus vehículos (…) que seguro ha provocado conversiones, ha provocado compañía, pero también formación, apuntó.
Se preguntó, “cuántos sacerdotes, religiosas y laicos, han hablado a través de la radio. Cuántos periodistas y personas de bien han abierto el surco del corazón para dejar la semilla del evangelio. Me imagino que debe haber conversiones. Dios de seguro a llegado al corazón de muchos en estos 25 años. Estoy seguro que numerosas personas se habrán acompañado por la radio, pero cuántos habrán ido encontrando respuestas a través de la misma”.
Enfatizó que la radio católica seguirá siendo un medio que extiende la voz de Dios a aquellos lugares donde no puede estar presente un sacerdote o un evangelizador y esta radio ha sido el medio de evangelización.
Recordó que el papa Pablo VI decía que teníamos que ser nuevos en los métodos, las formas, en los medios para comunicar. “La radio ha sido una forma de alegrar a tantos y por eso la volvemos a poner en las manos de Dios y a todos quienes trabajan en ella. Que Dios les de la sabiduría para poder seguir siendo este medio para comunicar, evangelizar, formar y entretener”.
Finalmente, al celebrar la solemnidad de María Reina, invitó a quedarse con 3 ideas; alégrate y alégrate siempre, porque el Señor está contigo, esa es la alegría del cristiano, estamos en el reinado, porque con María también somos reyes y reinas si llevamos en el corazón al rey de reyes.
Los festejos de la emisora continuaron este jueves con una actividad en la que se homenajeó a quienes cumplieron una etapa importante en el desarrollo de la casa radial desde sus inicios hasta la actualidad y con la esperanza de seguir contribuyendo a la comunidad de El Loa en los nuevos desafíos que el mundo plantea a los medios de comunicación masivos.
Historia
La radio María Reina inicio sus transmisiones en 1998 por iniciativa del obispo Cristián Contreras Molina quien vislumbró la necesidad de contar con un medio de comunicación que complementara la misión evangelizadora de la iglesia en la zona. Fue así como en el mes de octubre de 1998 iniciaba sus transmisiones la radioemisora católica de la provincia El Loa.
Posteriormente y por iniciativa del obispo Guillermo Vera Soto en conjunto con su director de la época el periodista Marcelo Barrera Cortés se crea una señal de frecuencia modulada complementaria cuyo objetivo fue ampliar la cobertura en el interior de Calama, estableciéndose desde la Subtel la frecuencia 104.7 en Atacama La Grande, replicando la programación matriz los primeros días del mes de julio de 2010.
Actualmente su director es Mauricio Salazar López y son administradas a través de la productora “Voz del Desierto” propiedad de la Diócesis San Juan Bautista. Ambas frecuencias desde que comenzaron sus emisiones han sido destacadas por su aporte al desarrollo de la comuna que, entre su misión principal como vehículo de evangelización, cuenta con las coberturas informativas permanente en situaciones de emergencia, actos electorales, deportivos, culturales, educativos entre otros.