La instancia, que tuvo lugar este martes 11 de marzo, contó con la participación de medio centenar de personas de manera presencial y cerca de 300 conectadas de diversos puntos del país, que se unieron a través de las plataformas de YouTube y Facebook Live.
Un documento que anime la comunión sin caer en la uniformidad
El encuentro comenzó con la presentación del texto a cargo del Arzobispo de Concepción, Sergio Pérez de Arce Arriagada, sscc, Secretario General del Episcopado, quien destacó la importancia de renovar la catequesis en un contexto eclesial y social en constante transformación. El pastor consideró que este la necesidad de este proceso se inscribe en los esfuerzos de renovación desde el Concilio Vaticano II y la promoción de una conversión pastoral y misionera impulsada por el Papa Francisco. En su mensaje el obispo subrayó que la Iglesia enfrenta grandes transformaciones en su contexto cultural y social, lo que ha generado la sensación de una sociedad en crisis.
Durante su intervención, Pérez de Arce subrayó que la Iglesia enfrenta una crisis de cohesión en sus prácticas catequéticas, lo que ha generado la necesidad de un documento que impulse una mayor unidad, “el caminar juntos”, sin caer en la uniformidad. Por ello, se propone un documento que busca provocar una mayor comunión en la catequesis, considerando los aportes recientes en teología y pastoral sobre la catequesis, y se estructura en varios capítulos que abordan desde la necesidad de renovación hasta la preparación y el futuro de la catequesis. La presentación del Arzobispo concluyó con un llamado a seguir el camino de renovación de manera esperanzadora, aunque consciente de la complejidad de los procesos catequéticos.
La necesidad de adaptar la Catequesis las nuevas dinámicas sociales
Por su parte, la Dra. Patricia Imbarak Dagach, Directora del Programa de Pedagogía en Religión Católica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó un análisis del documento, estructurado en tres ejes: fundamentos, crítica y propuesta pedagógica. Destacó la distinción entre catequesis y educación religiosa escolar, subrayando que la primera busca una adhesión personal a Cristo, mientras que la segunda está orientada a la transmisión de conocimientos sobre la fe. Enfatizó la necesidad de adaptar la catequesis a los desafíos actuales, como el secularismo creciente y las nuevas realidades familiares, y propuso un enfoque pedagógico sistémico para abordar estas transformaciones, valorando el enfoque de la propuesta desde las “habilidades” tan propio de la educación.
El contexto actual, marcado por un creciente secularismo y crisis de credibilidad en la religión católica, la académica señaló que este esfuerzo pastoral implica un desafío significativo, especialmente entre los jóvenes, quienes tienden a distanciarse de la fe institucional. Señaló además, que el texto también menciona las nuevas realidades familiares, donde algunos padres retrasan los sacramentos para permitir que sus hijos elijan libremente su camino de fe. El bautismo se identifica como un sacramento clave que puede facilitar el retorno a la comunidad religiosa. Por ello enfatizó la necesidad de adaptar la Catequesis a estas nuevas dinámicas sociales y a las necesidades contemporáneas, que también abarcan cambios metodológicos y enfoques pedagógicos. Se subrayó la centralidad de la palabra de Dios y la relación entre la palabra y los sacramentos dentro de la catequesis. En ese sentido, Imbarak resaltó ie el Papa Francisco acentúa que el amor de Dios debe ser el eje central en la evangelización y que la catequesis debe comunicar esta experiencia del amor de Cristo resucitado. La comunicación de este amor despierta un deseo profundo de compartirlo con otros, reflejando la esencia del cristianismo. En esa línea, el documento propondría una catequesis que inclusiva y contextual, capaz de responder a los desafíos actuales y a las diversas culturas presentes en las comunidades.
Contextualizar el documento a la realidad de cada diócesis
El evento concluyó con la intervención del P. Heriberto Cabrera Reyes, sdb, secretario adjunto para la Pastoral de la Conferencia Episcopal, quien destacó que, aunque estas orientaciones presentan ciertas novedades en su contexto y organización, los principios fundamentales son consistentes con la tradición de la Iglesia. Además, enfatizó la importancia del trabajo colaborativo y sinodal en la elaboración del documento, que incluye la participación activa de diversos actores en la comunidad.
En esa línea, junto con la importancia de la sinodalidad en el proceso catequético, se destacó la centralidad de la Palabra de Dios y la valoración de los distintos contextos eclesiales. Asimismo, resaltó la necesidad de formar catequistas capaces de aplicar estos principios en sus comunidades y mencionó el potencial uso de herramientas como la inteligencia artificial en la catequesis, siempre desde un discernimiento crítico.
Finalmente, el sacerdote planteó desafíos para la implementación de estas orientaciones, relevando la necesidad de contextualizar el documento en cada diócesis y promover un lanzamiento oficial para su difusión. Se subrayó la importancia de la formación de formadores y la evaluación constructiva del proceso para reconocer y valorar el trabajo de los diversos actores implicados en la catequesis, fomentando así una actitud de aprecio y colaboración entre las diferentes instancias eclesiales. Por ello, invitó a todos los interedados a profundizar en el documento y a entusiasmar a otros con esta renovación.
La presentación de estas orientaciones representa un paso significativo en la renovación de la catequesis en Chile, impulsando una mayor articulación entre las diversas realidades diocesanas y parroquiales. Con este documento, la Conferencia Episcopal busca fortalecer el acompañamiento en la iniciación cristiana desde cada realidad particular que se vive en el país, y así responder a los desafíos evangelizadores del presente.
Cabe destacar que la transmisión streaming del encuentro fue posible gracias a la colaboración del Centro Multimedial Caetera Tolle de la Congregación Salesiana.
Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 12-03-2025