Todo listo para que se inicie la Fiesta Religiosa de la Virgen de Ayquina

29-08-2016

Con el Lema Misericordiosos como el Padre y Generosos como la Madre  el Santuario de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina, ubicado a 80 kilómetros al interior de Calama, se prepara para recibir desde los primeros días de septiembre a miles fieles para dar vida a la celebración mariana más importante de la Región de Antofagasta.

Los preparativos de la Rectoría del Santuario como los de la Pastoral de Acogida están en plena ejecución dado que en la Diócesis San Juan Bautista se designó al Santuario de Ayquina  como  uno de los tres  templos Jubilares de la Iglesia de Calama en este Año de la Misericordia, según explicó el Rector del Santuario, Padre Patricio Cortés Menares.

“que nosotros podamos peregrinar a Ayquina y traspasar el umbral de la Puerta Santa ha sido y será  un momento muy significativo y de gracia de Dios para todos. Que no solamente el beso en el manto de la Virgen, el encontrarnos en Ayquina, el celebrar la Misa, el ayudar al hermano o el confesar nuestros pecados nos va a ayudar, sino que nuestras actitudes fundamentales que como cristianos estamos invitados a vivir “

Despedida de Pueblo

Una de las tradiciones previas a la celebración de la fiesta está constituida por la denominada “Despedida de Pueblo” que realizan los Bailes Religiosos y que es la celebración con la que las agrupaciones promesantes dejan la ciudad para acudir a venerar a la Santísima Virgen. Este fin de semana en todos los sectores parroquiales de Calama se realizaron estas usanzas.

El sacerdote, Patricio Cortés recordó en entrevista con Radio María Reina que “el  primero de septiembre las actividades comenzarán con la Misa de los adultos mayores, los ancianos,  custodios y esclavos de la Virgen que son los que abren la fiesta”.

Finalmente el Rector del Santuario, indicó que entre los servicios religiosos considerados para la celebración, en los Tambos o refugios en los que se atiende a los caminantes que se dirigen a pie hasta el Pueblo de Ayquina habrá atención de sacerdotes para el Sacramento de la Reconciliación, de manera que al cruzar la Puerta Santa del Templo Jubilar, obtengan la Indulgencia Plenaria.