ENTREVISTA
P. Eduardo Pérez_Cotapos

Boletín Diocesano

Iglesia de Calama continua trabajando documento Líneas Guía para la Prevención de Abusos

25-09-2016

Una serie de encuentros con Agentes Pastorales, Profesores de Religión y Sacerdotes sostuvo en Calama la Coordinadora de la Comisión para la Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, Pilar Ramírez.

Avanzando en el itinerario estipulado por el organismo en la Formación de Monitores que se acreditarán como agentes que respondan a la problemática de los abusos sexuales y su prevención.

La tarea, explicó Pilar Ramírez es que estos formadores repliquen en la diócesis de Calama los contenidos principales del documento Líneas Guía para la Prevención del abuso sexual desde la iglesia.

“La Conferencia Episcopal desde el año 2015 está entregando formación a formadores en las diócesis, todo a propósito que las Líneas Guías ponen como una forma de prevención del abuso sexual dentro de la Iglesia, el que todos los que prestamos un servicio en ésta, tengamos una formación sobre este tema”,

Pilar Ramírez indicó que junto con estas Estrategias de apoyo a la instalación de ambientes sanos y seguros desarrolladas con los Agentes pastorales, hay un trabajo específico que se desarrolla en los Seminarios y casas de Formación de Religiosos y sacerdotes incluyendo en las mallas curriculares el tema del cuidado de los más vulnerables

“Hemos detectado que una de las fuentes de problemas que hemos tenido tiene que ver con la débil formación que se tiene en aspectos humanos –que llama la gente- del clero y de los religiosos, entonces queremos introducir en la malla curriculares de los seminarios y casas de formación el tema de la prevención, el cuidado de los más vulnerables y también en un aspecto más amplio todo lo que tiene que ver con sexualidad y afectividad”.

La Coordinadora de la Comisión para la prevención de abusos señaló que este trabajo impulsado por la Iglesia es inédito, pues ninguna otra institución ha determinado que todos los que trabajen en ella ya sea como Catequistas Agentes Pastorales, sacerdotes, Religiosas, Obispos puedan permanecer en ella sino trabajan en este tema.