ENTREVISTA

Boletín Diocesano

Calama, Tierra de Sol y Cobre. Un lugar para todos y todas

06-12-2016

La Iglesia de Calama, a través de su Pastoral Social Caritas y de Movilidad Humana con relación al debate que se ha generado con respecto a los migrantes, declara lo siguiente:

Los migrantes son personas valiosas a quienes reconocemos el gran esfuerzo que despliegan para superar problemas sociales y económicos que viven en sus respectivos países de origen, arriesgándose a dejar a sus cercanos para buscar nuevas oportunidades de desarrollo en Chile.

Las cifras entregadas por distintas instituciones  y  fundaciones que trabajan en torno a los migrantes, medios de comunicación, entre otros, son datos contundentes que demuestran que los migrantes no son la fuente de origen de los problemas socioeconómicos y de seguridad que vive nuestro país, sino todo lo contario: dejan en claro el inmenso aporte que ellos son para el desarrollo de nuestra nación a través de sus competencias profesionales y su entrega en los distintos ámbitos que se desempeñan.

Reconocemos que es necesario legislar con respecto a nuestras políticas migratorias, y en tal sentido, hacemos un llamado a todos los actores involucrados, a que este debate sea bajo un lenguaje prudente, evitando con ello afectar la dignidad de hombres y mujeres que han llegado a nuestro país  y en especial a nuestra ciudad en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Junto con lo anterior,  hacemos un llamado a toda nuestra sociedad para  que podamos romper con los prejuicios que afectan nuestra mirada hacia cada uno de ellos, a fin de hacer de nuestro país, y en especial de nuestra ciudad de Calama, una verdadera mesa para todos.

Reiteramos nuestro compromiso como Iglesia de Calama de trabajar junto a los migrantes que llegan a esta zona, en especial a través de nuestra Pastoral de Movilidad Humana, a fin de favorecer procesos de integración que permitan hacer de esta tierra de sol y cobre, un lugar para todos y todas, dejando en claro que todo migrante es nuestro hermano, y que por ende siempre será bienvenido.

Recientemente hemos celebrado  la "Navidad Intercultural”  un  hermoso encuentro con familias e hijos extranjeros a quienes se les brindó un espacio de convivencia, una celebración en torno a la Natividad de nuestro Señor Jesucristo, que estamos seguros facilita sus procesos de integración y acogida en esta tierra generosa. La  actividad fue promovida desde nuestra Pastoral de Movilidad Humana, un encuentro fraterno que instamos decididamente a imitar.